miércoles, 16 de junio de 2010

ESTEPA



ESTEPA:

La estepa es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

Estepa norteamericana

En Norteamérica, las grandes llanuras que se estrechan desde el sur de Canadá hasta el norte de México.

En la estepa la insolación es directa como en el desierto y, por la escasez de árboles, los animales están expuestos a fuertes variaciones de temperatura y humedad, circunstancia que ha favorecido la formación de hábitos cavadores. Numerosas especies, entre ellas el tejón y la ardilla llamada "perrillo de las praderas", excavan largas galerías y construyen sus nidos bajo tierra.

Otras especies de estas regiones, como el caballo, se desplazan a gran velocidad para escapar de sus enemigos. Es también un gran corredor el coyote de la estepa norteamericana, que alcanza velocidades hasta de 64 Km/h.

El camello, el caballo y la oveja son las especies más abundantes en las estepas asiáticas y, desde la antigüedad, fueron domesticados por el hombre. En las estepas australianas, el canguro es el animal característico y en las de Sudamérica, el guanaco y el ñandú. Este último es un avestruz de tamaño inferior al africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario