miércoles, 7 de abril de 2010

EL SOL













EL SOL

El Sol se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.











Sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares.

La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).














CAPAS DEL SOL:

• Núcleo o corazón: Con un radio de unos 150.000 km. En esta zona se concentra casi el 40% de la masa solar. Aquí pueden desencadenarse espontáneamente las reacciones termonucleares de fusión del hidrógeno en helio: en este horno nuclear ya se ha «consumido» el 40% del hidrógeno original (que formaba casi el 75% de la masa del núcleo).

• Zona radiactiva: Que se extiende hasta los 450.000 km desde el centro del Sol, es decir, un grosor de unos 300.000 km. Aquí la energía se transmite a través del plasma sólo por radiación, en una concatenación de absorciones y reemisiones: las reacciones nucleares la liberan en forma de fotones γ; la radiación es absorbida y reemitida miles de veces antes de «emerger» a las capas superiores transformada en rayos γ, X, ultravioletas, visibles e infrarrojos (calor).

• Región convectiva: En esta zona, la energía también se transmite por el plasma a través de corrientes convectivas a alta velocidad que «mezclan» continuamente la materia solar. Para explicar algunos fenómenos superficiales, se considera que en esta zona se desarrollan las convectivas gigantes profundas, que van perdiendo intensidad a medida que se acercan a la capa sucesiva.

• La fotosfera: Significa literalmente «esfera de la luz» y es la parte visible. La fotosfera es el lugar en el que se manifiestan los fenómenos solares más conocidos y estudiados: las manchas y la granulación.

• La cromosfera o «esfera de color»: Aquí se producen otros muchos fenómenos solares, como las espículas, las fáculas, los flóculos y las fulguraciones.



















el Sol es la estrella más cercana a la Tierra, y es el centro de nuestro Sistema Solar. El Sol es una bola giratoria gigante de gases muy calientes, alimentado por reacciones de fusiones nucleares. La luz del Sol calienta nuestro mundo y hace posible la vida. El Sol es también una estrella activa que muestra manchas solares, destellos solares, prominentes erupciones y eyecciones de masa coronal. Estos fenómenos impactan el espacio cercano a la Tierra y determinan nuestro "clima espacial".



Destino del sol
En aproximadamente 5 mil millones de años, el hidrógeno que se encuentra en el centro de Sol comenzará a disminuir. El helio será comprimido. Esto acelerará el consumo de hidrógeno. Lentamente, nuestra estrella se convertirá en una
gigante roja. Consumirá todos los planetas internos, incluyendo la Tierra. A medida que el helio continúe contrayéndose, se calentará lo suficiente hasta quemarse en forma de carbón. Al mismo tiempo, el carbón también se puede unir con el helio para formar oxígeno. El Sol no es tan caliente como otras estrellas. Nunca será lo suficientemente caliente como para quemar carbón y oxígeno. Estos elementos se almacenarán en el centro de la estrella. Más adelante liberará la mayoría de sus capas externas, creando una nebulosa planetaria, convirtiéndose en una estrella enana blanca caliente.
Cerca de un 99 por ciento de las estrellas que están en la galaxia terminan sus días como enanas blancas. Mediante el estudio de las estrellas que ya han pasado por este proceso podemos aprender más acerca del destino de nuestro propio Sol.

15 comentarios:

  1. Esta re coceta la pajina nos gusto muncho.Mica y lucina

    ResponderEliminar
  2. estubo buena la informac
    ion linda imagenes aprendimos mucho:FERNANDO,ENZO y MARIO ESCUELA 98 5 año B

    ResponderEliminar
  3. estuvo muy bueno la informacion sobre el sitema solar


    los felicito

    ResponderEliminar
  4. estubo muy bueno el blogs y es tan lindo
    Pedro Emanuel Migue

    ResponderEliminar
  5. ruben y alexander:como pudiero buscar toda esa informacion sobre el sol

    ResponderEliminar
  6. nos gusto mucho la informacion sobre el sistema solar los felicitos por su trabajo.Brenda
    Sheila
    Camila.

    ResponderEliminar