lunes, 19 de julio de 2010

REFLEXIONANDO...
Lee los textos, observa las imágenes y trata de pensar las respuestas a las siguientes preguntas:

¿A qué se refiere la frase LOS SERS VIVOS EVOLUCIONAN?
¿Quién sería Darwin?
¿Qué significa la palabra mutaciones?
¿Conoces algún ser vivo que se haya "adaptado" para sobrevivir al medio?
¿A qué se refiere cuando habla de código genético?
Al mirar el diagrama, ¿te animas a dar un ejemplo de ser vivo correspondiente a cada reino?
¿Cuándo surge una nueva especie?




DATOS INTERESANTES

El resultado de la evolución es una gran variedad de organismos, que ocuàn los más variados ambientes.
Los científicos para su estudio tuvieron que establecer un orden, que ha variado a lo largo del tiempo. La ciencia que se ocupa de nombrar y clasificar a los organismos se llama Taxonomía. Los elementos que tienen en cuenta para establecer los reinos se basan en la organización celular, complejidad estructural y el modo de nutrición.


Especiación

Cuando se produce por separación geográfica un aislamiento de poblaciones que tienen un ancestro común, surge una nueva especie.
Por ejemplo en Australia, al separarse de la masa continental Pangea, dio lugar al aislamiento geográfico, que se mantiene hasta hoy. En su territorio habitan especies únicas, que evolucionaron de de especies que tuvo en común con el contienente Pangea, cuando estaba unida a él.
Cuando el aislamiento ocurre por medios ecológicos o genéticos, dentro de la misma área, también puede surgir una nueve especie.
Por ejemplo al introducir pasto americano en Inglaterra, éste se cruzó con el pasto nativo, dando lugar a una nueva especie.
LOS SERES VIVOS EVOLUCIONAN
Si miras con atención el entorno, en pocos minutos descubrirás una gran variedad de formas de vida animal y vegetal. Si todos los seres partieron de los mismos organismos primitivos,
¿cómo es posible que haya tal variedad de especies?
La biodiversidad (diversidad biológica) se refiere a todas las formas de vida del planeta.
Cuanto más ahondamos en el pasado, más interrelacionadas estarán las especies que ahora son completamente distintas. Hace quinientos millones de años el Hombre tenía un pez como ancestro. Hace dos mil millones de años, todos sus ancestros eran microbios.
La evolución de las especies es un proceso lento y gradual, según Darwin. Implica mutaciones pequeñas y la selección natural continua de aquellas que proporcionan alguna ventaja individual.
La adaptación está referida a los mecanismos mediante los cuales los seres vivos hacen frente al ambiente para sobrevivir en él. Darwin llamó selección natural a la supervivencia de los más aptos.
La capacidad de supervivencia es transmitida a través del código genético. Los individuos que reciben los genes que le permitan hacer frente a las exigencias del ambiente serán los que sobrevivan.
La consecuencia de la evolución de las especies es la
biodiversidad

martes, 13 de julio de 2010





CLIMOGRAMAS
Objetivo: Identificar zonas climáticas y paisajes a partir de la lectura de climogramas
Consigna: Leer los climogramas e indicar a qué zona cllimática pertenece y qué paisaje presenta. Fundamentar la respuesta.